Café del Marqués, Mejor Croqueta Tradicional; La Taskería, Mejor Croqueta Innovadora; La Malteadora, Mejor Croqueta Elaborada con Alimentos de Aragón, y El Truco, Mejor Croqueta Apta para Celiacos y Mejor Croqueta de la Provincia de Zaragoza

La Gran Final del II Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia se disputó el 7 de septiembre. Organizado El Gastrónomo Zaragozano y producido por Agencia Almozara.

Los trece establecimientos finalistas habían de enfrentarse ante un jurado compuesto por 16 profesionales del mundo de la gastronomía: comunicadores, productores, estrellas Michelin, representantes de asociaciones del sector, etc.

En el restaurante Aura y cumpliendo las distancias de seguridad, se disponían los 16 puestos de los jueces. Cada finalistas presentó sus creaciones, antes de que el jurado catara, en una primera ronda, la bechamel.

Los jueces se retiraron a contabilizar los puntos obtenidos por cada establecimiento. Los nervios se palpaban en la sala donde los aspirantes esperaban el veredicto, nervios aplacados por la degustación de las 13 croquetas finalistas y los vinos de Bodem Bodegas.

Entrega de premios

Louis Geirnaerdt, de Bodem Bodegas entregó a Sergio Terrón, del Café del Marqués, el premio a la Mejor Croqueta Tradicional por su croqueta de guiso de toro. Los finalistas resultaron Envero GastroWine, representado por Eva Costas, artífice de su croqueta de hornazo; y Cadillac, con Lorenzo Cásales al frente, por su croqueta de ajos tiernos, setas y langostinos.

Ángel Campo, responsable de marketing de La Zaragozana, entregó el premio a la Mejor Croqueta Innovadora a Cristián Dolz, de La Taskería, por su original “La Fea”, una elaboración de gorgonzola, tomate y caviar de albahaca. Los finalistas, en esta categoría, en la que hubo un empate técnico, resultaron Marengo Internacional Deli, representado por Pedro Chamarro, autor de la croqueta de cebolla de Fuentes confitada y sashimi de atún rojo marinado en aceite de sésamo con mahonesa de cítricos; La Torre Plaza, cuyo jefe de cocina, José Miguel Giménez presentaba su croqueta de queso de pañoleta de Guara, trucha Pyrinea ahumada en sarmiento de garnacha, sus huevas y tomate rosa confitado, todo en taco frito; y La Tapería Casa Gómez, con Óscar Gómez a la cabeza, por su croqueta de estofado de vaca con melocotón en almíbar.

El siguiente premio —entregado por Isabel Jiménez, representando a Alimentos de Aragón – Comparte el Secreto— fue el de Mejor Croqueta Elaborada con Alimentos de Aragón, que recayó en La Malteadora, una croqueta de ternasco de Aragón a baja temperatura con ajo negro, rebollones y pasas, presentada por David Laviña. A continuación, recogieron sus reconocimientos los finalistas: 2 D 2, por su croqueta de ternasco de Aragón con corazón de queso líquido, creada por Danny Totu; y Bunker Bar, con una croqueta de longaniza de Graus y queso de Letux que presentaba Andrés Méndez.

Por último, Mamen Tricas, representando a la Asociación Celiaca Aragonesa, hizo entrega del máximo galardón a la Mejor Croqueta Apta para Celiacos a Mario Cobretti, del Bar El Truco, por su croqueta de caracoles, y de los diplomas a los finalistas: La Jaula de Grillos, de Alba Tirado, que presentó una propuesta de ternasco de Aragón con queso de cabra y confitura de borraja; y a Julia Mercado, de Lorigan, por sus croquetas desestructuradas de carrilleras.

Como colofón al acto de entrega de premios, Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano y Pablo Fernández, director de Makro Zaragoza, entregaron un cheque dotado con 600 euros, patrocinado por la cadena de distribución de la hostelería, al ganador del premio absoluto a la Mejor Croqueta de la Provincia de Zaragoza, que fue Mario Cobretti del Bar El Truco, por su croqueta de caracoles.

La segunda edición del Concurso concluyó con gran éxito, demostrando el elevado nivel de la cocina zaragozana y que, con precaución, podemos seguir disfrutando de los placeres que nos brinda nuestra hostelería.