Como os decíamos el otro día, este fin de semana se celebra Trufforum en Zaragoza. Dos jornadas llenas de actividad en torno a la trufa, con horario de apertura al público de 12h a 15h y de 18h a 21h.

Alrededor del patio del Palacio de Sástago se sitúan las mesas de los diferentes truficultores. Vienen de toda Europa y destancan los de Zaragoza, Huesca, Teruel, Castellón, Soria, Cataluña y Francia (Perigord y Lalbenque).

Control de calidad

Por la mañana llevan las trufas a la sala de control de calidad y el personal especializado (Phillippe Barrière. SARL Barrière Truffes, Sergio Sánchez Durán, Pedro Marco Montori y Sergi García Barreda. CITA – Gobierno de Aragón) va diciendo qué calidad tienen y lo que pueden costar. A partir de ahí, los truficultores las pondrán en sus puestos y las venderán al público asistente.

Cata la trufa

Esta mañana se han contabilizado unas 1.000 de visitas a Trufforum, ¡lo que es un gran éxito! La entrada es gratuita. También hay una degustación de trufa (cocinada por destacados cocineros de Zaragoza) que cuesta 3 € e incluye bebida.

Mesa redonda

Y como gran evento dentro de estas jornadas, ha habido una mesa redonda donde hemos podido escuchar diferentes voces en pro de la cooperación europea como garantía de mejora del sector de la trufa:

  • Moderador: Daniel Oliach CTF-Cataluña y Fernando Martínez-Peña. CITA-Aragón
  • Participantes:
    • Jean Charles Savignac. Presidente de la Federación Europea de Truficultores.
    • Julio Perales Vicente. Presidente de la Federación Española de Truficultores.
    • Michel Tournayre. Presidente de la Federación Francesa de Truficultores.
    • José Carlos Capel. Crítico Gastronómico.
    • Josep María Serentill. Presidente de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas.

Ha sido un encuentro distendido donde también han podido participar parte del público llegando a grandes conclusiones sobre la trufa.

Pásate por el Palacio de Sástago, huele la trufa y cómprala con la mejor calidad del mercado.

¡Zaragoza es la sede europea de la trufa!